La Travesia.

EL SETAU SAGÈTH es una travesía circular que comienza y termina en Vielha, con 103 Kilómetros de recorrido y 9.100 mts de desnivel acumulado. Atraviesa tres collados de montaña, llenos de historia y tradiciones. El Coll de Guerra, de 2.320 mts comunica el valle de Toran, autentico paraíso de bosque primario, valles colgados y profundas gorjas, con los Lagos de liat en la zona denominada como “territorio minero” del Valle de Aran, por las antiguas minas que había en toda la zona. El Puerto de Rius de 2.340 mts, antigua ruta de transhumancia y zona donde se encuentran los mayores lagos de Aran como el Estany Mar y Rius, es por donde pasaban los rebaños procedentes de Aragón a los pastos araneses de Colomers y Restanca. El Puerto de Vielha, que con sus 2.470 mts es el punto culminante de la travesía, es un paso natural cargado de historia del Aran y los Pirineos. Utilizado desde hace siglos por los habitantes de los Valles como comunicación y transporte de mercaderías.

 

Itinerario

El SETAU SAGÈTH es una travesia de montaña que recorre en gran parte el sendero de gran recorrido GR211 y se ha diseñado en base a 5 etapas de forma que sea asequible al mayor número posible de personas. El recorrido va con la dirección de las agujas del reloj en función de un mejor desarrollo técnico para el usuario. Discurre siempre por sendero señalizado, sin ningún paso de dificultad técnica, lo que lo hace sequible a todo el mundo que pueda afrontar el reto físico que las etapas conllevan.

1ª ETAPA: De Vielha a Bossòst

Salida de Vielha por el GR 211 en dirección a Vilac. Mont, Montcorbau, Betlan, Aubert, Arròs, Pont d’Arròs, Begós, Vilamòs, Arró, Era Bordeta, Bossòst.

Distancia: 22 Km Desnivel positivo: 737 m.
Tiempo estimado: de 6 a 7 horas Desnivel negativo: 1046 m.

A destacar: Los pueblos por los que pasa el sendero, sus iglesias y patrimonio cultural. Fantástica vista del Aneto y Maladeta desde Vilamòs.

2ª ETAPA: De Bossòst al Refugio Honeria

De Bossòst a Les. Pontaut, Canejan, Porcingles, San Juan de Toran, Refugio de la Honeria.

Distancia: 16,5 Km Desnivel positivo: 635 m.
Tiempo estimado: de 5 6 horas Desnivel negativo: 315 m.

A destacar: Jornada de transición que nos lleva al magnifico Valle de Toran. Plaza del Taro y Termas en Les. Las vistas del llano de Bossòst y Les desde Canejan.

3ª ETAPA: Del Refugio Honeria a Salardú

Etapa reina y clave de toda la travesía. Su longitud, desnivel y belleza la convierte en una gran etapa de montaña. Desde el refugio seguimos el GR 211 hasta el Pla de Grauers y Coth de Guerri. Refugio de Liat, Pla de Tor, Borda era Lana, Bagergue, Salardu.

Distancia: 27 Km Desnivel positivo: 1305 m.
Tiempo estimado: de 7 a 8 horas Desnivel negativo: 1057 m.

4ª ETAPA: De Salardú al Refugio Conangles

De Salardú a Arties, donde dejamos el GR 211 para recorrer la Ribera de Valarties. Pont Resec, Pontet de Rius, Estany de Rius, Port de Rius, Refugio de Conangles.

Distancia: 21 Km Desnivel positivo: 1176 m.
Tiempo estimado: de 6,30 a 7,30 horas Desnivel negativo: 850 m.

A destacar: El Patrimonio cultural de Salardu y Arties. El camino de Valarties presidido por la espectacular cara norte del Montardo d’Aran. El Estany y puerto de Rius, lugar utilizado desde antaño para el paso de ganado.

5ª ETAPA: Del Refugio Conangles a Vielha

Desde el Refugio hacia la Boca Sur del Túnel de Vielha. Port de Vielha, Font Freda, Ribera Riu Nere, Vielha.

Distancia: 16,5 Km Desnivel positivo: 887 m.
Tiempo estimado: de 5,30 a 6,30 horas Desnivel negativo: 1472 m.

A destacar: Histórico paso utilizado desde hace siglos por los habitantes de estos valles para el transporte de mercaderías y desplazamientos. Magnifica vista de la Val de Mulleres, Macizo de la Maladeta y Val d’Aran. Llegada directa a Vielha por su Plaza Mayor.